Si sufres un daño injustamente, te ayudamos a conseguir una indemnización

Responsabilidad por Daños

En este área abordamos el problema de los daños injustos que puedes sufrir en tu persona o en tus bienes y que tienen su origen en acciones y omisiones dolosas, culposas o que son consecuencia de actividades que generan un riesgo.

Si te causan este tipo de daños o tú los ocasionas a un tercero, pueden conllevar la obligación de reparar o indemnizar por dicho daño, si se cumplen los requisitos necesarios.

Es enorme la importancia en el ámbito judicial y extrajudicial de las reclamaciones de responsabilidad civil por daños producidos por acciones propias o por acciones de un tercero y de las que se debe responder (la responsabilidad de padres y tutores por los daños causados por sus hijos o la de los titulares de los centros docentes por los daños sufridos por sus alumnos, etc.)

La materia es compleja, ya que no todos los supuestos de responsabilidad se tratan en la misma jurisdicción ni con los mismos criterios, aunque los principios que informan la responsabilidad sean comunes. Por ello, te recomendamos que te pongas en manos de abogados especializados en daños y responsabilidad civil.

Son muy numerosos los casos en que puede existir responsabilidad (accidentes de tráfico, productos defectuosos, vicios de la construcción, negligencias profesionales, daños al medioambiente, en el ámbito del transporte, respecto a las personas en situación de dependencia…)

Vamos a ponerte varios ejemplos reales de casos en los que se producen daños. Seguro que así entenderás mejor algunos de los supuestos más relevantes que pueden darse en esta materia y en los que se puede proceder a reclamar una indemnización:

 

CAÍDA POR UNA ARQUETA MAL COLOCADA

Una persona camina por la calle tranquilamente y tropieza con la tapa de una arqueta que no está debidamente colocada, rompiéndose un brazo, precisando asistencia sanitaria y permaneciendo de baja para su actividad laboral durante ocho semanas, reclamándole a la administración pública competente una indemnización por todos esos daños y perjuicios.

CAÍDA POR ELEMENTO NO SEÑALIZADO EN PARQUE

Una joven vuelve a casa después de correr cuando, al pasar por un jardín público, tropieza con un alambre metálico no visible a primera vista ni debidamente señalizado que existe a ras de suelo, cayendo bruscamente, sufriendo la luxación de un dedo de su mano derecha. Se planteó en este caso una demanda por responsabilidad a la administración local competente del mantenimiento de los jardines.

DEFECTOS OCULTOS EN UNA VIVIENDA TRAS COMPRARLA

Una pareja compra una casa con toda la ilusión del mundo y cuando empieza a vivir en ella comienzan a aparecer un montón de defectos y de vicios ocultos en la vivienda, como humedades, grietas, ventanas y rejas mal colocadas, sanitarios rotos, etc… exigiéndose responsabilidad a los agentes que han intervenido en la edificación, como promotor, arquitecto y aparejadores responsables de la construcción de la vivienda.

DAÑOS MORALES POR NO PODER VER A SU HIJO

Un progenitor que impide ilícitamente al otro relacionarse con el hijo de ambos debe pagarle una indemnización por el daño moral sufrido.

FALTA DE INFORMACIÓN DE CONSECUENCIAS DE UNA OPERACIÓN

Un paciente de 42 años de edad sufre la lesión del nervio ciático por elongación durante la implantación de una prótesis de cadera y sale a la luz que su médico no le había informado de que tal complicación era típica aunque poco probable. Se plantea reclamación al facultativo y al servicio de salud.

ACCIDENTE LABORAL POR INCUMPLIMIENTO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Un trabajador sufre un accidente en las instalaciones de una empresa para la que trabaja porque esta última no adoptó las suficientes medidas de seguridad, siendo responsable por ello.

PÉRDIDA DE CLIENTES A CAUSA DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA

Las obras de conexión de dos líneas de metro en una capital provocaron que un importante hotel de cinco estrellas experimentara una importante pérdida de ingresos y de clientela, solicitando una indemnización por tales daños.

LESIONES CAUSADAS POR AGRESIÓN DE MENORES A OTRO MENOR

Dos jóvenes de 15 años de edad agreden a otros dos menores de la misma edad y una de las víctimas sufre una fractura de mandíbula, siendo responsables los padres por los daños causados por sus hijos.

COMPRA DE UNA FINCA CON VICIOS OCULTOS Y DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE

La empresa propietaria de una finca la contamina durante años como consecuencia del desarrollo de su actividad industrial y la vende a un tercero ocultando esta circunstancia. Este hecho ocasiona al comprador un grave perjuicio y se presenta una reclamación a la empresa vendedora.

DAÑOS CAUSADOS POR LA COMPRA DE UN PRODUCTO DEFECTUOSO

Una consumidora de 38 años compra varios botes de un insecticida altamente inflamable, distribuye el producto por su vivienda y precinta los marcos de puertas y ventanas, para que este haga efecto. A la mañana siguiente, el vapor del sulfuro de carbono acumulado se inflamó y explotó, causando destrozos en la propia finca y las colindantes. El producto que compró era defectuoso y se planteó una reclamación para reparar los daños causados.

DAÑOS CAUSADOS POR UN FALLO EN UN ASCENSOR

Una celadora de un hospital público bajaba en un ascensor cuando un fallo mecánico hizo que la cabina se precipitara hasta el sótano del edificio, lo que le causó lesiones y una discapacidad del 75%.

DAÑOS POR MAL ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Un cliente de una discoteca, mientras el personal del local se disponía a hacer limpieza, bebió de una botella etiquetada como de agua mineral que había sido rellenada con sosa cáustica y sufrió lesiones graves.

ACCIDENTE DE UN MENOR TRAS CONSUMIR ALCOHOL EN UN CENTRO DE FP

Un alumno de 16 años consumió alcohol en una comida organizada por el centro de formación profesional en el que estudiaba, rechazó utilizar el transporte habilitado para regresar a su casa, caminó hacia la estación de tren y, al cruzar un puente para acceder a la misma, fue golpeado por el vagón de un ferrocarril, lo que le causó paraplejia, existiendo responsabilidad del centro docente.

ACCIDENTE EN ESCALERA DE EDIFICIO PÚBLICO

Una funcionaria de 50 años cae en la escalera de la Delegación del Gobierno y sufre lesiones graves, en cuyo caso existe responsabilidad patrimonial de la administración por el funcionamiento anormal del servicio.

NEGLIGENCIA MÉDICA AL PRACTICAR VARIAS VASECTOMÍAS ERRÓNEAS

Se produjo un caso de vasectomías sucesivas erróneas practicadas a un paciente, tras las cuales su mujer quedó embarazada dos veces. La primera, dio a luz a una niña y la segunda, sufrió un aborto. Se exigió responsabilidad al médico y al centro en el que se llevaron a cabo las intervenciones.

NEGLIGENCIA EN CENTRO PENITENCIARIO CON UN RECLUSO

Un recluso fallece en un centro penitenciario tras haberse negado a recibir tratamiento contra el SIDA y la tuberculosis, con responsabilidad de dicho centro penitenciario, ya que los jueces lo consideraron como depositario de su vida y responsable del fallecimiento.

ACCIDENTE EN LA CALLE POR MATERIAL DE UNA OBRA

Un hombre, realizando deporte, se hiere en un pie cuando pisa unos clavos que había en la calle, pertenecientes a una obra. Como consecuencia de ello, recibe cinco puntos de sutura. Además, tienen que ponerle una vacuna, debe recibir curas en los días posteriores e ir a rehabilitación, solicitándose una indemnización a la empresa encargada de la obra.

En nuestro despacho podemos plantear tu reclamación en un caso de daños. Nuestro conocimiento de las normas procesales, nuestra experiencia y la colaboración permanente que mantenemos con profesionales de otras áreas de conocimiento, hacen que podamos proporcionar al cliente un asesoramiento y una defensa integral en esta materia.

Somos profesionales con experiencia en la práctica forense de la responsabilidad y te asesoramos y representamos en asuntos relacionados con la reparación de daños y perjuicios o la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes, negligencias o malas prácticas.

Contacta con nosotros y explícanos tu caso, tanto si crees que puedes solicitar una indemnización por haber sufrido un daño como si te exigen el pago de la misma. Podemos ayudarte.

 

¿Necesitas ayuda? Cuéntanos qué te preocupa

Déjanos ayudarte
Primera consulta GRATIS

Hacer Consulta >>

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información